Vea la versión web del boletín, haciendo clic aquí
CMF | AFC
 
El CMF en 2014
Acciones de comunicación en 2014 Gestión del fuego en 2014
Desde el punto de vista comunicacional, el año 2014 nuevamente fue fructífero para la organización dado que el 2do desembolso de los fondos correspondientes al programa aprobado por el FDR nos permitió continuar con el "Programa de Sensibilización y Educación para la Prevención de Incendios Rurales", consolidando su posición con la continuidad y la realización de varias acciones fundamentales para la comunicación y que se corresponden con los objetivos del CMF-AFC: mencionamos entre otros:

  El "Programa Club Amigos del Bosque" (CAB), que permitió llegar a 10 escuelas rurales del área de influencia del CMF. Fueron beneficiados en el año 2014 un total de 918 niños/as alumnos de las mismas.

  Se editaron y diseñaron más imágenes para cartelería estática para ser instalada en distintas rutas del área de influencia del Consorcio.

  Fueron puestos al aire en diversas radios con cobertura en la zona, mensajes preventivos-educativos orientados especialmente a la comunidad rural de la región sobre los cuidados en el uso del fuego.

  Durante el mes de noviembre, se diseñaron e imprimieron afiches educativos destinados a las escuelas del área de influencia. Se realizó una tirada de 1.000 unidades que serán entregadas durante las actividades del CAB 2015.

El año 2014 se caracterizó por ser un año totalmente disímil. El año inició con fuertes vientos y elevadas temperaturas y registró 3.962 focos (16% menos que el año 2013) con 212 chequeos y 38 Incendios, de ellos el 55% se registraron entre los meses de enero y marzo. Del total, 14 correspondieron a empresas socias del CMF, con 124.5 has de valor comercial afectadas.



Estos números parecieran indicarnos estar frente a un año complicado y difícil en cuanto a uso de fuego y ocurrencia de incendios, sin embargo en el año 2014 las verdaderas protagonistas fueron las precipitaciones: tomando como referencia dos pluviómetros de la red del CMF (Establecimiento Las Marías y Garruchos SA, que llevan registros de más de 60 años) en promedio se registraron 2.539 mm de agua caída, siendo el 3er y 4to año más lluvioso en ambas estaciones respectivamente. Esta situación brindó sin dudas mejores condiciones en cuanto a la gestión y control del fuego en la mayoría de los meses del año, siendo la excepción los meses de Agosto (con 12.9 mm) y Noviembre (85.5 mm), únicos meses cuyos valores estuvieron por debajo de los registros históricos. El final del año se caracterizó por ser muy lluvioso registrándose en tan solo 45 días aproximadamente 800 mm (entre el 01/12/2014 y el 15/01/2015).



Los datos registrados en el IRIR (Índice de Riesgos de Incendios) arrojan un total de 76 días de Índice ALTO para el año (un 19% menos que el año anterior).

  En una nueva iniciativa de difusión, comunicación y extensión, el CMF participó y aportó experiencia y conocimientos a una nueva actividad junto a un grupo de empresas socias (Garruchos SA, Forestadora Tapebicuá SA, Grupo Las Marías y Forestal Argentina SA) en un trabajo de formación y concientización con contenidos básicos sobre los beneficios del árbol, funciones del bosque y del sector forestal en su conjunto como sector económico-productivo importante de la región y el país. La actividad estuvo destinada específicamente a escuelas de nivel secundario (especialmente escuelas de la familia agrícola - EFAs). Habiendo sido beneficiadas 4 Escuelas EFAs y 1 Escuela Secundaria de Nivel Medio y 195 personas entre alumnos, docentes y pequeños productores rurales vinculados a dichas instituciones.

Como todos los años, es de destacar el compromiso de las empresas miembro del CMF, que apoyaron la realización tanto de este programa como del CAB prestando transporte y logística.
 
Gestión Institucional
Acciones Internas
CMF | AFC
Fondo de Desarrollo Rural
Reuniones
Durante el año se realizaron cinco reuniones de Comisión Directiva necesarias para la gestión y el control de la organización. En dichas reuniones se acordaron y consensuaron diversas iniciativas y gestiones encaradas tanto por la Asociación como por el CMF.
Socios
Al cierre del ejercicio 2014 la organización mantiene 21 socios activos y 3 socios adherentes.
Gestión
Desde la Central de Operaciones se cumplieron con las tareas habituales previstas: se gestionaron los Informes de Avance semanales y mensuales vinculados a la gestión de incendios y quemas seguras de la organización; se elaboraron Informes de Temporada; se actualizó permanentemente la información pluviométrica de las 24 estaciones que dispone el CMF; se editó diariamente el boletín de informaciones y meteorológico; se actualizó el sitio web.

Además se siguió cumpliendo con la actualización permanente del IRIF y se registró diariamente además de calcularlo (por séptimo año consecutivo) al FWI (IMPIF) para toda la provincia como soporte de la autoridad de aplicación.
Febrero
Ante las nuevas exigencias del Estado Nacional se validó ante NIC Argentina el dominio del Sitio Web del CMF: www.cmf.org.ar
Junio
Asamblea General Ordinaria AFC
El día 27 de Junio tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Forestal de Corrientes, organismo que nuclea al Consorcio. Como es habitual se presentaron los resultados de la Gestión del CMF temporada 2013/2014, el balance y memoria del ejercicio 2013, el presupuesto del Ejercicio 2014 y temas varios relacionados con la marcha de la Asociación.
Julio
Se presentó ante el Comité Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Rural el Informe Final del 1er Tramo (ejecución del 40%) correspondiente al “Programa de Sensibilización y Educación para la Prevención de Incendios Rurales”, financiado por el Fideicomiso constituido por dicho fondo (según Resolución Nº 704) y desarrollado íntegramente por el Consorcio Manejo del Fuego, en el período Agosto 2013-Mayo 2014.
 
Acciones Externas
Curso para Combatientes Forestales
Marzo
El CMF participó del "Curso para Combatientes Forestales" organizado por AFoA, La Hermandad de Bomberos de Campana y Zárate, el Consorcio Delta y el MINAGRI (Dirección de Forestación) el mismo tuvo lugar en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana, provincia de Buenos Aires entre los días 03 y 07 de marzo de 2014. En representación del CMF participó el Técnico Forestal José Añasco de FFF1.
 
Relaciones Institucionales
Vínculos con otras Empresas e Instituciones
Working on Fire - Sudáfrica
Working on Fire - Argentina


Junio
En la 1ra quincena de éste mes y por invitación de Working On Fire el CMF participó de una gira técnica y de demostración del Sistema de Manejo Integrado de Fuego que dicha empresa gestiona en la República de Sudáfrica. Esta empresa es la responsable de la prevención y manejo integral del fuego en más de 1 millón de hectáreas de plantaciones y reservas naturales de Sudáfrica y está presente en varios países del mundo. Por el CMF participaron de ésta gira además del Coordinador Ing. Carlos Pereyra, el Gerente Forestal de Garruchos SA Ing. Sebastián Robbiani y el Jefe de Patrimonio y Protección de Forestal Bosques del Plata SA Ing. Carlos Cabrera.
Agosto
Visita de Working on Fire
En respuesta y devolución a la invitación que oportunamente hiciera la empresa sudafricana Working on Fire a la gira que hicieran referentes de nuestra organización por la República de Sudáfrica, el Consorcio Manejo del Fuego recibió la visita de funcionarios referentes de la misma (Andy y Sean Bays y Nico Oosthuizen).

En la oportunidad los visitantes tuvieron la posibilidad de conocer in situ el esquema y modelo de gestión CMF, visitando los campos de nuestras empresas socias, sistema de detección, central de operaciones y despacho de recursos; estadísticas vinculadas a la gestión de uso de fuego e incendios. Además de compartir una reunión técnica final con representantes del gobierno provincial (entre ellos el Director de Recursos Forestales Ing. Luis María Mestres y el Secretario de Agricultura Lic. Manuel García Olano), Forestal Oriental (República Oriental del Uruguay), Desarrollos Madereros (Grupo Pomera Paraguay) y de las empresas miembro del CMF | AFC.

La actividad se desarrolló entre los días 05 y 07 con una intensa y apretada agenda en la que se compartieron conocimientos, experiencias y vivencias, consideradas por los visitantes como muy enriquecedoras y valiosas en el sentido de potenciar tanto las sinergias como estrechar los vínculos necesarios que permitieran en beneficio de todos una gestión más eficaz de los incendios forestales.

Vea la galería de imágenes
Septiembre
Como parte de la función institucional asistimos el día 26 de éste mes, invitados por la Fundación Victoria Jean Navajas, al Acto de Colación de Grados de una nueva promoción de Técnicos Forestales y Agropecuarios del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno. En esta oportunidad se entregaron por parte del CMF | AFC sendos reconocimientos a los mejores promedios y técnicos respectivamente.
Vínculos con el Sector Público
Plan Nacional de Manejo del Fuego
Dirección de Recursos Forestales


Julio
Nos confirmaron desde la secretaría ejecutiva del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) la aprobación del desembolso de los fondos correspondientes al 2do tramo del "Programa de Sensibilización y Educación para la Prevención de Incendios Rurales" financiado a través de la Resolución Nº 704 emitida por el Comité Ejecutivo del FDR.
Mayo
DRF - Reunión Técnica SNMF
Se colaboró con los técnicos de la Dirección de Recursos Forestales de la pcia en la elaboración de información técnica sobre la incendios correspondientes al período 2006-2014 como así mismo en el diseño de posters los que sirvieron de soporte a la presentación formal y oficial de la provincia en la Reunión Técnica organizada por el Area de Desarrollo Técnico del Servicio Federal de Manejo del Fuego, la que tuvo lugar en Esquel pcia del Chubut entre los días 28 y 30 del mismo mes y cuyo tema principal a abordar fue: “ Evaluación y Evolución de la Aplicación del FWI en el país”.
Agosto
Visita del Coordinador del Servicio Federal de Manejo del Fuego
El día 20 de éste mes recibimos la visita formal y oficial del Coordinador del Servicio Federal de Manejo del Fuego Comodoro Jorge Nelson Barrionuevo; la misma tuvo como objetivo el tomar conocimiento de la forma y modelo de gestión del CMF en relación a la prevención y control de los incendios forestales , como así mismo el de acordar acciones futuras conjuntas y estrechar vínculos.
Octubre, Noviembre y Diciembre
DRF - Equipamiento



En el marco de las relaciones con la autoridad de aplicación y como producto y corolario de las gestiones realizadas tanto por el Coordinador del CMF como de las autoridades de la AFC, la Dirección de Recursos Forestales de la provincia colaboró con nuestra organización donando equipamiento (grupo electrógeno y una bomba sumergible) y un monto económico destinado a la logística de la Pista Villa Corina ubicada en campo del mismo nombre (perteneciente a nuestra empresa socia Forestadora Tapebicuá SA). Esta logística integrada por una perforación y un tanque australiano se construirá en breve a la vera de dicha pista.

Por lo que éste aporte realizado por la autoridad de aplicación contribuirá de manera significativa a la consecución de tan ansiado logro, significando este hecho una muestra mas de los beneficios generados por la sinergia entre el sector público y el privado.
Prevención, Difusión y Extensión
Charla en la EFA San Antonio - Azara
Club Amigos del Bosque - Paraje La Merced
Con ésta actividad dimos inicio a una nueva iniciativa y actividad de difusión y extensión desde el CMF acompañando en éste caso a cuatro empresas socias en el objetivo de posicionar al sector forestal de la región y la provincia a través de una actividad educativa-preventiva en la que se transmitieron contenidos sobre el árbol: su importancia, funciones del bosque, riesgos asociados a los mismos(plagas e incendios) y la importancia del sector forestal como uno de los sectores económicos-productivos importantes de la provincia y el país, ésta actividad se desarrolló en las siguientes escuelas de nivel medio:

  Escuelas de la Familia Agrícola(EFA): San Antonio de Azara Misiones y Paso Itú de Ituzaingó(Ctes): Mes de Agosto
  Escuela EFA Colonia Unión: Mes de Septiembre(actividad desarrollada en Ea Garruchos)
  Escuela EFA La Cruz : Mes de Octubre
  Extensión Áulica Esc. Normal Paula Albarracín de Sarmiento(Pje San Alonso-Virasoro-Ctes): Mes de Octubre

En todos los casos la actividad desarrollada consistió en la transmisión de contenidos teóricos y una demostración práctica sobre uso y manejo del fuego y riesgos asociados (especialmente incendios forestales). La demostración fue responsabilidad de las Brigadas de las empresas Garruchos SA y Forestal Argentina SA. En la mayoría de éstas instituciones participaron alumnos, docentes, miembros de fuerzas de seguridad y pequeños productores del área de influencia de dichas instituciones educativas.
Club Amigos del Bosque
El "Programa de Sensibilización y Educación para la Prevención de Incendios Rurales" dio continuidad a su actividad de difusión y prevención con el inicio del Programa Club Amigos del Bosque año 2014. En esta oportunidad y en el mes de Octubre nos recibió la Escuela Provincial Nº 303 Concepción Ponce (Paraje Lotes de la Costa), continuando en días sucesivos con las siguientes escuelas: Escuela Prov. Nº 64 José Luis Olivari (Villa Olivari), Esc. Nº 918 Santo de la Espada; Esc. Nº 950 Juan B. Baigorria (ambas del Paraje La Merced), Esc. Prov. Nº 981 Domingo F. Sarmiento (Bº Narciso Vega – Virasoro).
Noviembre
Concluímos con las últimas escuelas del Programa Club Amigos del Bosque 2014. En este mes realizamos las actividades en las siguientes escuelas: Provincial Nº 152 Secadero La Cachuera (Paraje La Cachuera - C. Unión), Esc. Nº 787 José Hernández (Paraje 4 Bocas – La Merced), Provincial Nº 869 Ramón Larraburu (Paraje La Loma), Provincial N° 559 "Cnel. Desiderio Sosa" del Paraje Desiderio Sosa y Provincial N° 325 del Barrio Cesáreo Navajas en Gobernador Virasoro.
 
Trabajos del programa CAB 2014
Noviembre
Se recepcionaron los trabajos de las escuelas participantes del Programa Club Amigos del Bosque 2014. Posteriormente fueron seleccionados y calificados los mejores trabajos que se hicieron acreedores de los respectivos premios.

Para la tarea de selección se convocó al mismo jurado conformado en ediciones anteriores del programa. Resultaron premiadas las producciones de las siguientes escuelas:

  Categoría Maquetas:
Primer Premio: Escuela Provincial N°303 "Concepción Ponce" (Paraje Lotes de la Costa - Garabí)
Segundo Premio: Escuela Provincial N°64 "José Luis Olivari" (Villa Olivari)
Mención Especial: Maira Fornerón - Escuela Provincial N°981 "Domingo Faustino Sarmiento" (Barrio Narciso Vega - Gdor. Virasoro)

  Categoría Mural:
Primer Premio: Escuela Provincial N°981 "Domingo Faustino Sarmiento" - Primer Ciclo - Turno Tarde (Barrio Narciso Vega - Gdor. Virasoro)
 
 
Capacitación
Capacitaciones internas
Capacitación en Santo Domingo
Diciembre
En el marco de la capacitación de nuestros recursos humanos (con especial énfasis en los recursos operativos) se capacitó a operarios brigadistas y jefes de brigadas de las empresas socias: GMF Latinoamericana SA y Agroforestal Garabí SRL, actividad que se desarrolló el día 12 transfiriendo contenidos básicos teóricos y prácticos tanto en Quemas Controladas como Incendios Forestales. En ésta oportunidad contamos con la colaboración del supervisor de la empresa Logística y Servicios Sr. Daniel Figueredo, actuando de anfitriona Estancia Santo Domingo perteneciente a GMF.
Capacitaciones externas
Sociedad Rural de La Cruz
Práctica en La Cruz
Noviembre
El día 6 de éste mes capacitamos en Uso y Manejo del Fuego evento que fue organizado por la Sociedad Rural de La Cruz (entidad demandante), con la colaboración especial de Forestal Argentina SA y del CMF. Dicha actividad fue destinada a productores, encargados y peones asociados a la Sociedad Rural de La Cruz y a un grupo de estudiantes de la Tecnicatura Forestal perteneciente a la Escuela Agrotécnica José María Malfusi de Alvear y fuerzas de seguridad de las localidades de Alvear y La Cruz. Como es costumbre primero se desarrollaron los contenidos teóricos en sede de la entidad anfitriona para luego pasar a desarrollar la actividad práctica la que estuvo a cargo y bajo la responsabilidad de una Brigada de FASA. Participaron de éste evento aproximadamente 40 personas.
 
BeBop diseño